El Breakdancing junto
al sonido Breakdance parece tan diferente de todos los otros tipos
de baile y sonido que la primera cuestión que se pregunta la gente
cuando lo ve es: "¿Donde han aprendido estos chicos a bailar así?".
Para mucha gente este baile parece haber venido de ninguna parte.
Pero como todo lo demás, el Breakdance ha venido de alguna parte, de
algo y de alguien. En el caso del Breakdancing, el alguien es la
gran superestrella James Brown, y el algo es el baile, el Good Foot.
En 1969, cuando James Brown
estaba disfrutando de su gran éxito "Get on the Good Foot" el Hustle
era el gran estilo de baile de entonces.
Si tu alguna vez has
visto a James Brown en vivo en un concierto o en televisión,
entonces sabes lo que realmente puede disfrutar bailando. Y cuando
él representaba su éxito, él hacía el tipo de baile que esperarías
de James Brown.
High Energy. Este
semiacrobático baile era conocido por muchos chicos alrededor de
Nueva York. En el tiempo en que el "Good Foot" se convirtió en el
nuevo estilo de baile, la tradición de la "battle" (batalla o
competición) de baile quedó establecida.
Los bailarines se
reunían en sitios como Harlem World en la calle 116. El Breakdancing
parecía hecho para la competición, y además atraía a ciertos hombres
jóvenes muy atléticos.
El Good Foot, que fue
pronto llamado B-Boy y poco después Breakdancing, o Breaking, era
muy diferente del Breaking que vemos ahora. En algunos aspectos era
más simple. No había chola. Ni molinos. Ni Air Twisters o
Ninetynine's. Es lo que ahora conocemos como Breaking de viejo
estilo. El Breaking de viejo estilo solo consistía en pasos de suelo
o Floor Rock, y en algunas cosas era más complejo que el Breaking
moderno. Hay algunas variaciones en la chola y el back pero un giro
con la cabeza es un giro con la cabeza y un salto mortal hacia atrás
es un salto mortal hacia atrás.
Pero el Floor Rock puede
tener algunos movimientos de piernas extremadamente complicados, que
había que realizar muy rápidamente. Y no pasó mucho tiempo hasta que
empezaron las primeras battles breakers. Este Breaking de viejo
estilo era muy popular entre muchos de los jóvenes y bandas
callejeras que pululaban por el Sur del Bronx. Y fue en esas calles
donde el Breakdancing realmente empezó. A menudo los mejores
breakers de bandas enemigas hacían batallas de baile en lugar de
pegarse. Luchaban por su territorio. O incluso porque alguien pisaba
las zapatillas de alguien.
También luchaban para
demostrar que la propia banda era mejor que la contraría. A veces
incluso hacían un contrato por el que el perdedor no volvería al
vecindario del ganador nunca más. A veces solo luchaban para ganar
el respeto del contrarío.
Desdichadamente estas
batallas de baile no siempre acababan con las luchas. De hecho, a
menudo causaban luchas, ya que muchas veces los bailarines luchaban
físicamente cuando no ganaban la battle de baile. A nadie le gusta
perder. Pero hoy las battles de baile han reemplazado en gran medida
a las de puñetazos en el Bronx.
De esta manera se
formaron los grupos de baile que practicaban y actuaban juntos. Y
pronto se formaron grupos de baile organizados, que no solo
practicaban y actuaban juntos, sino que también desarrollaban sus
propias rutinas de baile. Algunos de estos grupos llegaron a estar
muy dedicados al baile, y como no tenían nada mejor que hacer,
gastaban horas practicando, desarrollando mas y nuevos movimientos,
mejorando su ejecución y aumentando su velocidad.
Y entonces apareció
Afrika Bambaataa. Bambaataa es el legendario gran maestro DJ y la
persona más individualmente responsable del desarrollo del
Breakdancing. El es un productor de discos y miembro del grupo Soul
Sonic Force, cuyo "Looking For The Perfect beat" fue elegido como la
cuarta mejor canción en 1983 en "Jazz and pop Critics 'Poll". Afrika
Bambaata es también el líder de la nación zulú en el Bronx.
En 1969, Afrika
Bambaataa vio el Breakdancing como algo más que un baile. Lo vio
como una manera de obtener algo. Él vio el potencial del
Breakdancing, y animó a los bailarines a seguir bailando. Trabajando
duro, y creyendo que si seguían con ello, algo bueno podría pasar.
Bambaataa entonces fundó uno de los primeros grupos de Breakdance,
los Zulú Kings. Los Zulú Kings ganaron un montón de batallas y
concursos de talentos y actuaron en muchos clubes de Nueva York.
Al mismo tiempo ganaron un
montón de adeptos para la nación zulú. El Breaking de viejo estilo
dejó de ser popular alrededor de 1977, cuando apareció el Freak,
basado en el exitoso disco "Freak Out", de los Sheiks. Entonces
entre 1979 y 1980 un nuevo grupo de Breakdance fue organizado: Rock
Steady Crew. A pesar de que Rock Steady Crew tenían mucho talento,
un montón de gente los tildó de pasados de moda. Pero Bambaataa les
animó. Les dijo que si seguían con ello, algo bueno podría pasar. Él
tomó el mando del grupo, y pronto estuvieron actuando en el Mudd
Club, el Ritz, y otros clubes rock Punk alrededor de Nueva York.
Cuando Rock Steady actuaron para Malcom McLaren y Bow Wow Wow en el
Ritz la gente empezó a tomárselos en serio. Breakdancing estaba de
moda de nuevo.
Pero el Breaking de
nuevo estilo era muy diferente del de viejo estilo. Rock Steady
añadieron un montón de movimientos acrobáticos. El Breaking ahora
incluía no solo Floor Rock, sino cholas, backs, air twisters y
molinos. En 1981, Charles Ahearn hizo su película Hip-Hop, "Wild
Style", una nueva visión de la canción rap, el graffiti, el
scratching y el Breakdancing en el Bronx. Ahearn llamó a Rock Steady
para hacer el Breaking y Rock Steady se convirtió en el grupo de
Breakdance principal y el Breaking de nuevo estilo se hizo incluso
más popular. Cuando se inició la primavera de 1982 el Roxy era un ya
asentado local de patinaje en línea. Pero la popularidad del
patinaje en línea empezó a caer rápidamente, y en Junio de 1982, Pat
Fuji transformó al Roxy en un club de baile los jueves, viernes y
sábados por la noche. El Roxy rápidamente llegó a ser el centro del
movimiento Hip Hop. Era aquel donde los raperos, D.J.'s, y
Breakdancers actuaban o simplemente, estaban.
Si querías descubrir
un Breakdancer para un espectáculo o un video, tenias que ir al Roxy.
O si solo querías ver o aprender algunos movimientos nuevos, tenias
que ir al Roxy.
Y el Roxy empezó a
esponsorizar competiciones de Breakdancers, lo que ayudaba a los
ganadores a obtener mas reconocimiento.
En Junio, Pat Fuji contrató a la
bailarina profesional de Jazz Rosanne Hoare para dirigir la Street
Arts Consortium, una empresa de Breakdancing, rap y arte graffiti.
Rosy iba a establecer oficialmente un hogar para la cultura Hip Hop.
Mientras el Street Art Consorium realmente nunca hizo nada Rosy
proporcionó un hogar a los breakdancers. No solo les ofreció un
lugar donde podrían sentirse como en casa, también les ayudó como
coreógrafa, ayudándoles a extender sus posibilidades de baile.
También ayudó a muchos bailarines a encontrar trabajo comercial y en
espectáculos. Aún mas importante, Rosy siempre estuvo ahí como una
amiga en la que podían contar. Ella misma ha empezado a practicar el
breakdancing.
Mostración en Imágenes espectaculares ;)
"Invertebrado" :)
"Toprock" :)
"Freezes" :)
"La bandera" :)
"Powermoves" :)
Video mostración:
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